Actividades

Simposio y Taller de Capacitación de Modelación de la Calidad del Aire para la Creación de Capacidades en México

Los modelos de calidad del aire desempeñan un papel relevante en las ciencias atmosféricas debido a su capacidad para evaluar la importancia relativa de los procesos físicos y químicos que controlan la contaminación del aire. Los modelos son también útiles para cuantificar la relación entre emisiones, depósito (húmedo o seco), meteorología y concentraciones, tanto como para escenarios pasados y futuros, y para cuantificar la efectividad de las estrategias de mitigación de emisiones. Esto hace que la modelación de la calidad del aire sea una herramienta de investigación indispensable en el diseño y evaluación de políticas púbicas basadas en estrategias de control de emisiones. Esto a su vez permite obtener estimaciones de costo/beneficio de las políticas públicas y ayudar en la priorización de su implementación. Sin embargo, para "conectar" todas estas partes en un sistema operativo altamente confiable, es importante contar con personal altamente capacitado y especializado.

leer mas

Servicio para la elaboración de una guía de control de calidad en inventarios de emisiones de contaminantes criterio

La implementación de un control de calidad en los inventarios de emisiones es un elemento fundamental en su desarrollo, permitiendo con ello generar datos de mayor confiabilidad y certidumbre. Una de las razones más importantes de generar inventarios de emisiones lo más precisos posibles con la información disponible, es porque a través de ellos se toman decisiones que impactan directamente en la salud de la población y los ecosistemas, y son además herramientas fundamentales en el diseño y desarrollo de política pública. Ejemplo de ello es el papel relevante que toman los inventarios de emisiones en el desarrollo y evaluación de los Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (PROAIRE). Los inventarios de emisiones también son utilizados como bases de datos de entrada en estudios de modelación de la calidad del aire, los cuales sirven para diagnosticar y pronosticar la calidad del aire, así como para evaluar medidas de control de emisiones y sus impactos en la salud humana, ecosistemas, y el clima. Por ello, es necesario que durante el desarrollo de los inventarios de emisiones se incorpore la aplicación de un procedimiento de control de calidad que de confiabilidad y certidumbre a las estimaciones.

El objetivo general de este proyecto es elaborar una guía para el control de calidad en los inventarios de emisiones de contaminantes criterio. El LTM Center ha completado las siguientes tres actividades, en colaboración con la Dirección General de Gestión de Calidad del Aire y RETC de la SEMARNAT.
1) Determinar los criterios metodológicos de implementación de un sistema de control de calidad a los inventarios de emisiones de fuentes fijas, de área, móviles y naturales.
2) Elaborar un diagrama que describa la metodología para la implementación de un sistema de control de calidad a los inventarios de emisiones de fuentes fijas, de área, móviles y naturales.
3) Elaborar una guía con los criterios y metodología que permita implementar un sistema de control de calidad a los inventarios de emisiones de fuentes fijas, de área, móviles y naturales.

Evaluación de los impactos en la concentración de ozono en la Megalópolis

La Megalópolis es la región central de México formada por los Estados de Puebla, México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México. La Megalópolis concentra una gran proporción de la población mexicana, así como del producto interno bruto (PIB) nacional derivado de actividades comerciales e industriales intensivas que se desarrollan en esta región. Sin embargo, la combinación de una expansión urbana continua y actividades económicas crecientes ha inducido el movimiento de un gran número de personas y bienes, así como cambios sustanciales en el uso de suelo en la región. En 2013, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) fue creada para coordinar políticas y programas regionales de la megalópolis.

En los últimos años se han registrado diversos episodios de altas concentraciones de ozono en la Ciudad de México y otras entidades que conforman la Megalópolis. Sin embargo, debido a la alta no-linealidad de los procesos fotoquímicos involucrados en la formación de ozono, las diferentes fuentes emisoras pueden tener contribuciones muy dispares en la formación de contaminantes atmosféricos secundarios dificultando la evaluación de los impactos de estrategias de mitigación en la Megalópolis. El LTM Center, en colaboración y consulta con INECC, ha conducido el estudio: “Evaluación de los impactos en la concentración de ozono por la aplicación de estrategias integradas de control de emisiones en la Megalópolis”. El objetivo general de este estudio es estimar los impactos en la concentración de ozono a partir de la modelación de la calidad del aire como resultado de la implementación de estrategias clave de control de emisiones integrales identificadas en el PROAIRE 2017-2030 para la Megalópolis. La información obtenida de este estudio contribuye al desarrollo de una política ambiental integral en la Megalópolis que vincule la sustentabilidad ambiental con los costos y beneficios para la sociedad y promueva medidas de gestión ambiental y socio-económicas para minimizar el impacto en la salud de la población y del medio ambiente por la exposición a altas concentraciones de ozono.

El informe está disponible en:
Evaluación de los impactos en la concentración de ozono en la Megalópolis

Caracterización de las emisiones de fuentes móviles a diésel fuera de carretera

Los vehículos a diésel que circulan fuera de carretera pueden ser una fuente importante de partículas carbonáceas sub-micrométricas que incluyen carbono negro, carbono orgánico y otros contaminantes. El diseño de estrategias efectivas para la mitigación de las emisiones de carbono negro y otros contaminantes debería incluir la introducción de nuevas tecnologías de control de emisiones de vehículos a diésel que circulan fuera de carretera. Los objetivos de este proyecto son el de caracterizar bajo condiciones reales de operación las emisiones del material particulado y gases provenientes de fuentes móviles a diésel que circulan fuera de carretera en México utilizando Sistemas Portátiles de Medición de Emisiones (PEMS por sus siglas en ingles), y evaluar las reducciones de las emisiones por la aplicación de las tecnologías de control de emisiones disponibles en México. Este proyecto está co-financiado por United States Agency for International Development (USAID), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y el Molina Center for Strategic Studies in Energy and the Environment (MCE2). El equipo del proyecto incluye el LTMCE2, el MCE2, el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-CCA), el Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz del Tecnológico de Monterrey (ITESM-Toluca), el California Air Resources Board (CARB), el INECC, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SEDEMA), la Planta de Asfalto del Distrito Federal, Geo-Construcción, el Sistema Maíz, la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El reporte del proyecto “Caracterización de las emisiones de fuentes móviles a diésel fuera de carretera” puede ser accesado aquí:

http://www.inecc.gob.mx/descargas/calaire/2014_inf_fin_ltmce.pdf

Proyecto Piloto: Evaluación Integral sobre Forzadores del Clima de Vida Corta en México

slcfbannerEl objetivo general de este estudio es contribuir al desarrollo e implementación en México de una estrategia integral y sostenible de Desarrollo Bajo en Emisiones (LEDS) para promover la energía limpia y la eficiencia energética a través de una evaluación integrada de forzadores del clima de vida corta (SLCFs, por sus siglas en ingles) y el desarrollo y demostración de políticas de mitigación específicas.

El proyecto piloto es una colaboración entre México y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el PNUMA, en coordinación con el Molina Center for Energy and the Environment (MCE2) y el LTM Center for Energy and the Environment (LTMCE2) y con la participación de expertos mexicanos e internacionales en la ciencia y la política de los SLCF.

Nuestras oficinas

Ciudad de México

 

WorldMap

Preguntas

Acerca de